La ciudad de Salta, se caracteriza por su arquitectura marcadamente hispana. En Salta la gran mayoría de sus casas de un solo piso y sus calles con veredas angostas hacen que la gente que camina por Salta aprecie Salta a los pies de los cerros 20 de febrero y San Bernardo. Una recorrida por Salta permite descubrir museos, iglesias y casonas construidas en la época de la colonia.

La primer parada en nuestro recorrido por Salta es la plaza 9 de Julio, solar elegido por Hernando de Lerma para fundar en 1582, Salta. Frente a ésta se encuentra la Catedral Basílica con un altar laminado en oro, allí mismo se encuentran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad de Salta.

Opuesto a la catedral encontramos el cabildo Histórico del Norte y a una cuadra hacia el este por calle Caseros se llega a la Iglesia San Francisco, muy reconocida por su color terracota y su torre que se muestran en muchas fotos de Salta por el mundo.

Unas cuadras alejadas del centro al pie del cerro San Bernardo, y presidiendo la ciudad, se levanta el hermoso monumento al Gral. Güemes labrado en piedra extraída del mismo cerro y que culmina con la figura ecuestre fundida en bronce, del héroe líder de la guerra gaucha quien frenó el avance español con sus tácticas.

Otra de las reliquias arquitectónicas de Salta, que veremos en nuestro recorrido es el Mercado Artesanal, donde se ofrecen artesanías de distintas regiones de Salta.

Continuamos hacia San Lorenzo a sólo 12 km. de la ciudad de Salta, una hermosa villa veraniega, que se caracteriza por su verdor, sus arroyos que brindan un clima fresco y su variedad de flora y fauna. En esta localidad se encuentran las más elegantes fincas y casas de fin de semana.

Regresamos al centro de Salta por Lesser pasando por la Universidad Nacional, la Universidad Católica de Salta y el Barrio Tres Cerritos, hoy conocido por el cerro de la Virgen.